Os apontamentos abaixo foram feitos pela Tendência Militante Bolchevique, seção argentina do Comitê de Ligação para a Quarta Internacional. É destacado que, à luz do fracasso da tentativa de golpe judicial orquestrado via "Caso Nisman", a direita alinhada aos EUA volta-se para o jogo eleitoral, e, nesse sentido, vai em busca do representante que melhor atenda aos seus interesses no pleito presidencial de 2015.
Notas superestructurales de la coyuntura argentina.
Con el empantanamiento del golpismo judicial, tras el caso Nisman y los limites que mostró la conformación del propio "partido judicial", las tendencias pro-EUA han vuelto a jugar con sobre el propio sistema de partidos. En un contexto en donde lo que era el candidato del imperialismo estadounidense -Massa del Frente Renovador es decir del peronismo no-kichnerista-, se encuentra en declive y mas allá de un sector de la "liga de intendentes" (prefectos) no puede cosechar apoyos políticos significativos. Por lo tanto el Frente Renovador de Massa no teniendo relevancia mas allá de la provincia de Buenos Aires. Es en este contexto que las tendencias a una reaproximacion a EUA y la Unión Europea empiezan a trabajar con Macri, jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (1) y Líder del PRO.
Macri apunta a generar ascendente en el espacio "no peronista" con especial influencia en las capas medias. Este mismo espacio no-peronista que al fracasar su unificación por "centroizquierda" -FA-UNEN- se intenta ahora unificar por "centrodrecha" con eje en el PRO. Para eso Macri mas allá de haber sumado a ex miembros del FA-UNEN como la Coalición Cívica y sectores del peronismo no kichnerista de Santa fe como el reutemanismo, tiene la necesidad de un partido que el aporte una estructura política nacional. Este es el rol que juega hoy la UCR aliada al macrismo rol que se ve reforzado por los cientos de municipios que gobiernan los intendentes de la UCR. Todo después que en la UCR se impuso la tendencia de Saenz abandonado al UCR no solo no solo ya el FA-UNEN, si no todo proyecto independiente para sumarse al macrismo.
En el caso del peronismo kichnerista -Frente para la Victoria-, las aguas están divididas entre Scioli -gobernador de la provincia de Buenos Aires- y Randazzo actual ministro nacional de interior y transporte. Scioli ya presento sus credenciales al imperialismo en el 2014 en el Consejo de las Americas (2) y es hoy el candidato del Frente para la Victoria que mejor representa los intereses de EUA y la Unión Europea. Randazzo en la actualidad en cambio representa una tendencia a la profundización del emblocamiento con el nucleo ruso-chino. Como ya viene ejecutando desde el ministerio de interior y transporte con los vínculos con China en el área ferroviaria.
La gran "carta" que jugaría Randazzo es el apoyo de la liga de gobernadores peronistas del interior, teniendo así en la interna con Scioli el apoyo del peronismo extra-bonaerense.
-
1) La ciudad de Buenos Aires fue separa da de la provincia de Buenos Aires en 1880 tras la guerra civil y declarada capital federal. De esa forma se consiguió partir a la provincia de Buenos Aires en 2 y evitar que sea tan poderosa.
2) Link: Daniel Scioli hablará esta tarde en el Consejo de las Américas.
3) La situación de los aparatos políticos provinciales- y la influencia que tiene en los tribunales y las policías provinciales es la siguiente, Por el rol de la provincia de Buenos Aires si un gobernador bonaerense llegara al presidencia. Este unificara los recursos del estado provincial y del propio estado bonaerense. Por lo tanto este virtual gobernador-presidente concentraría tantos recursos que las autonomías de los aparatos provinciales del interior se reducirían en forma significativa. Por eso las ligas de gobernadores-peronistas o no peronistas-siempre boicotearon que un gobernador bonaerense llegue a al presidencia. La excepcion confirmatoria de la regla fue Dhualde , en 2002, que llego cuando ya no era gobernador, si nos senador y fue nombrado presidente no tras elecciones directas si no en asamblea legislativa del congreso