Não é novidade que as potências ocidentais, os EUA à testa, apoiam Kiev contra os rebeldes pró-Rússia (os "separatistas"), interessadas que são em manter a Ucrânia sob o guarda-chuva da União Europeia e da OTAN. Tal apoio, todavia, vai cada vez mais se tornando explícito, de modo que hoje apenas os néscios poderiam, de boa fé, enxergar algo de progressista na reação que derruba estátuas de Lênin país afora.
Há que deixar claro que não endossamos, de forma acrítica, as forças separatistas, cientes que somos da heterogeneidade do movimento, que reúne de anarquistas a stalinistas, passando por conservadores à la Exército Branco, saudosistas das glórias do Czar. Tampouco pode ser desconsiderada a natureza imperialista, ou semiimperialista que seja, da Rússia de Putin, que, decididamente, nada tem do Estado Soviético do passado; contudo, em tal disputa é o lado correto a se apoiar, em prol do enfraquecimento do imperialismo "oficial", imprescindível que é golpear a hegemonia estadunidense, e acima de tudo em prol do interesse da classe trabalhadora da região.
A notícia abaixo é da Prensa Latina, e foi extraída aqui.
Alto jefe militar de EE.UU. favorece entrega de armas a Ucrania
Washington, 3 mar (PL) El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, dijo hoy que sería conveniente entregar armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania, para detener el avance de los rebeldes.
En una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, Dempsey, que es el militar norteamericano de mayor rango, dijo que esa ayuda debe otorgarse al Gobierno de Kiev a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La declaración del general coincide con reclamos similares realizados en los últimos días por el secretario de Defensa, Ashton Carter; y el director nacional de Inteligencia, James Clapper.
La secretaria de Estado Asistente para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Victoria Nuland, dijo hoy que el presidente Barack Obama aún no ha decidido el envío de armas a Ucrania, a pesar de que ha recibido varias recomendaciones en ese sentido de algunos miembros de su gabinete.
Aliados de Washington en la OTAN, en particular Francia y Alemania, se oponen al suministro de equipos letales al gobierno de Ucrania porque consideran que dicha medida puede agravar el conflicto en esa nación.
Sin embargo, el Pentágono confirmó el 11 de febrero pasado que un batallón norteamericano comenzará a entrenar este mes a tres unidades de igual nivel del Ministerio del Interior ucraniano que combaten contra los rebeldes que actúan en la región sureste de ese país.
Washington y sus aliados europeos impusieron fuertes sanciones económicas al gobierno ruso en los últimos meses, en represalia por la actitud de Moscú frente al conflicto ucraniano, y en particular su rechazo a las autoridades que asumieron el poder en Kiev tras el golpe de Estado de febrero de 2014 contra el presidente Víctor Yanukovich.
El Kremlin ha denunciado en reiteradas ocasiones que el despliegue de tropas de la OTAN en Europa Oriental constituye una seria amenaza a la seguridad de Rusia.