terça-feira, 7 de abril de 2015

Sauditas serão derrotados no Iêmen, diz o Hezbollah


Na notícia abaixo, da Prensa Latina (aqui), há nova manifestação do secretário-geral do Hezbollah, Hassan Nasrallah, em entrevista concedida ao canal sírio al-Ekhbariya, sobre a crise iemenita. O dirigente xiita vai na linha do que apontávamos em post anterior (aqui), denunciando a escalada ofensiva no Iêmen como uma forma desesperada dos sauditas -em conluio com seus aliados norte-americanos e sionistas- conservarem hegemonia na região, principalmente diante do crescimento de suposta influência do Irã, cuja relativa vitória nas negociações com as potências mundiais em torno de seu programa nuclear fez os sionistas espumarem de raiva (aqui).

De nossa parte, somos defensores intransigentes da autonomia e soberania do povo iemenita, contra toda e qualquer agressão, militar ou não, do Império e seus aliados. Demandamos pela suspensão imediata das hostilidades realizas pela coalização saudita contra o território iemenita e pela solução mediada do conflito, de forma independente e não-subordinada aos interesses imperialistas.


Líder de Hizbulah libanés pronostica derrota saudita en Yemen

Beirut, 7 abr (PL) El secretario general del movimiento de resistencia Hizbulah, Hassan Nasrallah, vaticinó una gran derrota de Arabia Saudita en Yemen, y denunció que los ataques aéreos contra rebeldes hutis son parte de un proyecto saudita-estadounidense-israelí, destacaron hoy medios libaneses.

"Si Yemen saliera del control de Arabia Saudita, también existe el control de Estados Unidos, y cómo pueden los norteamericanos permitirse perder su hegemonía", se preguntó el líder de la Resistencia chiita en una entrevista concedida el lunes en la noche al canal satelital sirio Al-Ekhbariya TV.

Nasrallah consideró que las repercusiones del eventual fracaso del reino wahabita afectarán la situación interna del régimen saudita, a toda la región y a la propia familia real Al-Saud que gobierna ese país, la cual -dijo- cayó en la ilusión de poder hacer milagros y victorias históricas.

El clérigo libanés demandó a Riad detener de inmediato su campaña de bombardeos contra el movimiento insurgente chiita Ansar Allah y permitir a las diferentes fuerzas políticas yemenitas iniciar un diálogo bajo supervisión internacional y en un escenario neutral.

Insistió en que la dinastía Al-Saud apoyada por Washington sufrirá una "pesada derrota" en la misma medida en que el pueblo yemenita se rebela, a pesar de la superioridad en armamento y medios de la coalición pro-saudita.

De acuerdo con Nasrallah, "recuperar la hegemonía y el control de Yemen es una necesidad saudita-norteamericana-israelí", por ello Israel apoya y se beneficia de los letales bombardeos, aunque opinó que el régimen wahabita y sus aliados regionales y occidentales no han tenido éxito con esas acciones.

El secretario general de Hizbulah (Partido de Dios) observó que naciones como Pakistán pudieran unirse a la Operación Tormenta Decisiva "bajo presiones sauditas y norteamericanas", en caso de que hubiese una respuesta militar de Yemen a Arabia Saudita.

Según Nasrallah, el régimen saudita ha demostrado, de hecho, su abierto apoyo a los terroristas de la red Al-Qaeda y del Estado Islámico, a pesar de que son una amenaza a la propia existencia del reino.

En otra parte de la extensa entrevista, el clérigo chiita defendió la participación de su agrupación en la guerra de Siria porque se ayuda -dijo- a un país que es atacado por un esquema avalado por potencias regionales que encabezan Arabia Saudita, Qatar y Turquía.

"Siria es uno de los pocos países independientes en la región y el rol de Damasco como gran potencia regional, independiente de la influencia extranjera, llevó al movimiento de Resistencia a intervenir en su ayuda en esa guerra. Estamos donde debemos estar", sentenció.

Asimismo, tildó de "gran mentira" la neutralidad esgrimida por críticos de su partido, en alusión a la denominada "política de disociación" del gobierno de El Líbano respecto a acontecimientos del área como los de Yemen, Iraq y Siria, mientras tolera el contrabando de armas y personas en la frontera.

tgj/Ucl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...