quarta-feira, 25 de março de 2015

As FARC-EP dialogam com o governo colombiano


Desde meados de março, as Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia- Exército do Povo e o governo colombiano têm dialogado, em torno da tentativa de processo de paz (o "processo de Havana", formalmente desde 2012). Entendemos que tal diálogo é salutar, mais que isso, imprescindível para se garantir a integridade do território colombiano e sua pacificação social (na medida em que isso seja possível nos marcos do capitalismo). Todavia, a paz pretendida não pode ser a dos cemitérios. Está vivo na memória o infortúnio que se abateu sobre dirigentes e militantes da Unión Patriótica nos anos 80 e 90, eliminados fisicamente pelo governo e pela extrema-direita, quando as FARC-EP, através de tal partido, buscavam se integrar ao institucionalismo "democrático". Nesse sentido, há que dialogar com o governo, mas no espírito de "confiar desconfiando", sem deposição de armas -que seria suicídio- e sem esquecer que a Colômbia é o enclave estadunidense na América do Sul, como Israel o é no Oriente Médio.

A notícia abaixo é da Prensa Latina (aqui), focando nos esforços russos para a saída negociada.

FARC-EP agradece respaldo de Rusia a proceso de paz colombiano

La Habana, 25 mar (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron hoy el respaldo de Rusia al proceso de paz en la nación suramericana, expresado en Bogotá por el canciller del país euroasiático, Serguei Lavrov.

Recibimos con beneplácito el pronunciamiento de apoyo al proceso de paz de La Habana hecho por el gobierno ruso a través de su Canciller, afirmó el comandante insurgente Carlos Antonio Losada en el contexto de los diálogos de paz que desarrollan aquí desde 2012 la mayor guerrilla colombiana y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante su estancia en Bogotá como parte de una gira por varios países latinoamericanos, Lavrov manifestó el apoyo ruso de manera activa a los esfuerzos para dar solución al conflicto interno colombiano y expresó su esperanza de que este proceso "sea exitoso y lleve a una conciliación nacional".

En ese sentido, las FARC-EP agradecieron y valoraron como trascendental el respaldo del gobierno ruso al proceso de paz de Colombia y manifestaron su disposición a intercambiar personalmente sobre los avances, dificultades y proyecciones del mismo y sobre la experiencia rusa en la solución de conflictos.

Rodear de apoyo internacional el proceso de La Habana lo fortalece y contribuye a la solución política del conflicto y a la reconciliación de los colombianos, consideró el vocero insurgente al valorar como muy importante la serie de respaldos que a nivel internacional se han venido sumando al proceso de paz.

En el marco del ciclo 34 de diálogos de paz iniciado el pasado 18 de marzo, guerrilla y gobierno debaten actualmente el tema de las víctimas del conflicto, tras alcanzar en rondas anteriores acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, la participación política y las drogas ilícitas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...